Relato de vivencia: fase inicial hablada, suele ser sentados en círculo, consiste en una puesta en común, voluntaria, de lo que cada asistente quiera aportar normalmente relacionado con su situación personal o con las experiencias vividas en la última sesión. Se solicita la escucha ecológica, la empatía y el no juicio por parte de los oyentes.
Ejercicios (vivencias): acabado el relato de vivencia nos pondremos en pie para dar paso a, aproximadamente, entre 8 y 15 ejercicios que en Biodanza denominamos vivencias (porque son completamente vivenciales, experienciales, prácticos) y que suele comenzar y terminar con sendas rondas. De ahí lo común de la imagen de la ronda en la iconografía de Biodanza.
Post-sesión: después de la sesión de Biodanza a veces ocurre que el grupo se dirije a algún lugar de reunión, por ejemplo una terraza, para celebrar el encuentro compartiendo charlas y/o tomando algo. Por supuesto esto es totalmente opcional y fuera de programa, pero muy divertido, y además potencia mucho la cohesión grupal. Se suele llamar informalmente biocaña.