Bioemotion » ¿ Es Biodanza una secta ?

¿ Es Biodanza una secta ?

  • por

En absoluto. Pero argumentemos un poco.

Si nos vamos al diccionario veremos que el concepto de secta es complicadillo, en principio se refería a un segmento alternativo de una corriente mayoritaria, sin ningún tipo de connotación negativa. El concepto  peyorativo de anatema o herejía surge después. Y en la actualidad aparece una nueva acepción que podríamos resumir como «secta peligrosa o destructiva».

Biodanza no es desde luego una secta, es cierto que defendemos una postura biocéntrica de la vida (la vida como el hecho más importante del Universo), que valoramos la afectividad como vehículo fundamental de comunicación humana, y la igualdad de nacimiento de derechos y obligaciones de todos los seres humanos, pero desde luego respetamos escrupulosamente las ideas, religiosas o no, de cada cual (siempre que esas ideas sean también respetuosas hacia las demás), no hacemos ningún tipo de proselitismo, ni tenemos gurús o maestros, ni hacemos declaraciones sobre el sentido de la vida, ni pretendemos saber más de ello que otras personas por el hecho de practicar Biodanza, ni nos metemos en cómo cada cual organiza su existencia.

Otra cosa es que a raíz de practicar Biodanza las personas puedan cambiar la forma en que piensan sobre ciertas cosas de la vida, pero eso también pasa si practican alpinismo por ejemplo o, especialmente, si deciden ser más humanos, comprensivos, solidarios y empáticos.